24.11.11

Mesomorfismo

El pasado viernes dividimos la clase en grupos y cada uno tenía la misión de profundizar sobre la ideología que se le había asignado. En el caso de mi grupo el mesomorfísmo.Tras la practica el objetivo fue formar grupos puzzle para que cada componente del grupo (que tenía una ideología diferente) pudiera explicar las conclusiones a las cuales llego su grupo 'especiaizado' tras profundizar en el tema asignado.

Tras las practicas realizadas pongo en este post las conclusiones obtenidas acerca del mesomorfismo, pero antes hago una breve introducción sobre que es la mesomorfía para poder entender el mesomorfismo como ideología.

MESOMORFIA: es un componente del somatotipo corporal que se refiere al desarrollo músculo esquelético relativo por unidad de altura. Puede ser considerado como el peso limpio con relación a la altura.

El somatotipo se define como una cuantificación de los tres componentes primarios del cuerpo humano expresada en tres cifras. Los tres componentes primarios eran: grasa, músculo y linealidad. Tomaba como referencia tres capas embrionarias de donde se derivan los tejidos: endodermo, Mesodermo (mesomorfia) y Ectodermo. Un mesomorfo tiene una estructura ósea grande, unos músculos hipertrofiados y un cuerpo atlético natural. Los mesomorfos son el mejor tipo de cuerpo para el culturismo, les resulta muy facil ganar y perder peso. El tipo de cuerpo del mesomorfo responde mejor al entrenamiento con pesas, las ganancias se ven generalmente muy rapido, sobre todo en principiantes. La desventaja es la acumulación de grasa con mas facilidad, esto significa que deben vigilar su consumo de calorias.

¿Qué es el mesomorfismo?

Es una ideología que se refleja en el culto al cuerpo, a la musculatura, la fuerza y la potencia. Hoy en día en la sociedad estan bien vistos los hombres musculosos y las mujeres delgadas y esbeltas (culto a la delgadez). Se podría asociar también a la realización de ejercicio físico de forma excesiva. Se asocia automáticamente la idea de que una persona muscolosa es una persona sana, pero no necesariamente es así.

¿Cómo se manifiesta el mesomorfismo en relación con el movimiento? ¿Qué se puede hacer para dar luz al mesomorfismo?

En la sociedad actual existe una creciente preocupación por el culto al cuerpo, llegando a ser tan obsesiva que incluso ya existen autores que la denominan como “la nueva psico-patología del siglo XXI” (Fanjul, 2008). Este problema afecta tanto a hombres como a mujeres. En los primeros el estereotipo transmitido por los medios de comunicación crea una imagen de fuerza y potencia (mesomorfo), mientras que en las mujeres refleja un modelo delgado y definido (hectomórfico).
No “verse bien” afecta en gran medida a la autoestima, y esta visión hedonística condiciona la forma de afrontar la vida, haciendo disminuir la propia percepción de cada persona. Es entonces cuando emerge esta obsesión por conseguir el cuerpo “perfecto”, aquel que se nos muestra en la televisión y las revistas.
Podríamos pues otorgar gran parte de culpabilidad a la creciente influencia de los medios de comunicación sobre nuestras vidas. Incluso podríamos afirmar sin exagerar que entre las ideologías que rodean la sociedad actual existe una (muy extendida) a la que podríamos denominar “de culto al cuerpo”. Y los pilares que sustentan esta nueva corriente son el mesomorfismo, la vigorexia y el ejercicio físico obsesivo.


Y nosotros, como futuros licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ¿qué deberíamos hacer? ¿Hacía donde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos? Tenemos que concienciarnos y concienciar de que se trata de un problema actual muy extendido, con efectos negativos, tanto físicos como psicológicos y sociales. Tanto en gimnasios, como en escuelas, equipos deportivos, etc., debemos educar a las personas con el fin de evitar futuros trastornos. Y también saber identificar los casos en los que se producen estos problemas para ayudar en la medida de lo posible.

1 comentario:

  1. MIreiaaaa!! Soy Goncha. He colgado en http://memuevo-luegoexisto.blogspot.com/ mi reflexión del culto a la delgadez. Por si te sirve para la autoevaluación

    ResponderEliminar