4.11.11

AUTOEVALUACIÓN

La semana pasada Víctor nos propuso realizar una autoevaluación de la asignatura puesto que hemos alcanzado el ecuador del curso. Formuló una serie de preguntas a las que mas o menos debiamos de contestar según nuestra experiencia hasta ahora. Aqui dejo la contestación a las preguntas formuladas como parte de la autoevaluación.

¿Qué estoy aprendiendo?
Hasta el momento destaco que he aprendido un nuevo método de enseñanza que no conocía, y que me ha parecido bastante interesante el modo de abordar los temas a tratar con diferentes actividades, ya sea la lectura de libros como Mal de Escuela, de artículos o textos, como mediante la realización de murales o representaciones en clase como el contra-anuncio de la clase práctica de la semana pasada.
Además he aprendido que no solo se aprende con los típicos apuntes temario de “toma y estudiar esto” sino que podemos aprender muchísimas cosas interesante a través de la lectura de libros, textos e incluso los blogs de nuestros compañeros.

¿Qué estoy haciendo para aprender?
Para comenzar creamos un blog donde poder opinar, reflexionar y colocar cosas que nos parecieran interesantes en relación a los temas que tratamos en clase. Así, podemos aprender de los demás leyendo sus entradas en los blogs y opinar o ayudarlos a mejorar aquello que han hecho, además con las entradas que hacemos en nuestro propio blog, podemos ampliar información de los temas comentados en clase haciendo que nuestros compañeros puedan aprender y conocer cosas nuevas, además de añadir en los post nuestras propias opiniones, ideas y reflexiones para que las conozcan los demás.
La única objeción que me haría es que quizás debería participar más en las clases, opinar y comentar los temas con los compañeros y el profesor, no solo en el blog.
También creo que el tener un blog donde comentar y opinar sobre los temas de clase, nos obliga ayuda a expresar nuestro punto de vista a todos los alumnos, que con la cantidad que somos en clase sería imposible que todos opináramos por el tiempo de las clases.

¿Qué estoy haciendo para que los demás aprendan?
Como he comentado en la pregunta anterior, para que mis compañeros aprendan buscamos cosas interesantes, reflexiones o nuestra propia opinión sobre los temas tratados en clase y los publicamos en el blog para que los puedan leer y argumentar.
Con las prácticas de clase, sobre todo las representaciones, como la del contra-anuncio y la del fragmento de Mal de Escuela, mostramos también a los compañeros nuestra opinión sobre algún tema en concreto y les hacemos reflexionar. De esta forma todos podemos aprender de todos y todos conocemos la opinión del resto de compañeros sobre los temas de clase.

¿De qué me está sirviendo lo que estoy aprendiendo, lo que estoy haciendo para aprender y lo que estoy haciendo para que los demás aprendan?
Esta pregunta es algo más compleja de responder, llevamos la mitad del curso pero creo que sería más conveniente responderla al final del cuatrimestre, puesto que ya habernos visto todo el temario. De todas formas a mi me ha servido para conocer un nuevo método de aprendizaje, reflexionar sobre muchos temas interesantes, como el articulo de Francis; que nos hace valorar la suerte que tenemos de ser como somos; y conocer como la educación es diferente según de la forma en que se mire. Hemos aprendido que hay muchas maneras de educar no solo al tradicional que conocíamos ahora y nos sirve que como futuros docentes podemos cambiar nuestro método de enseñanza, haciéndolo más llevadero y participativo para nuestros alumnos.

Esta ha sido mi autoevaluación de la asignatura, he intentado plasmar de la mejor forma posible mi opinión de lo que hemos hecho hasta ahora en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario