8.11.11

Representación de Mal de Escuela


El pasado viernes 4 de noviembre en la clase práctica debíamos representar o interpretar un fragmento del libro de Pennac que hubiéramos elegido como el que más nos había impactado. Mi grupo formado por Alicia Martí, Andreu Sanz, Nacho Tarín, Sergio Chulvi y yo elegimos el capítulo V donde los alumnos hablan de que los profesores les comen el tarro, después Pennac les hace ver que no son los profesores que es la sociedad la que les ha comido el tarro.

Decidimos que podíamos representar como la sociedad ha hecho cambiar el vocabulario y la forma de expresarse de las personas a lo largo de los años. Para representarlo construímos 3 escenas en las que se repetía la misma conversación entre dos personas. En la primera, se veía una conversación entre dos personas hace 50 años, en la segunda hace 25 y en la tercera actualmente.

Las escenas eran las siguientes:

Hace 50 años.

A: Buenos días! Anda baja un poco el tocadiscos que se oye desde la calle. Mira que sale en el periódico de hoy.

B: Trae el periódico a ver…

A: Es una nueva tienda de deportes, está cerca de aquí.

(Leen y suena el teléfono)

B: Un momento que suena el teléfono.

(Después) Era Pepe que se le ha estropeado el 2 Caballos y al final no viene.

A: Bueno pues podríamos ir a la tienda esta a mirar las zapatillas que queríamos.

B: Pero antes pasemos por el mercado que tengo que comparar unos refrescos para la verbena de esta noche.

A: Entonces vámonos que se nos hará tarde.

Hace 25 años.

A: Buenos días! Anda baja un poco el volumen del walkman que te estoy hablando y no me escuchas. Mira que sale en el periódico de hoy.

B: Trae el periódico a ver…

A: Es una nueva tienda de deportes, está cerca de aquí.

(Leen y suena el teléfono)

B: Un momento que suena el móvil.

(Después) Era Pepe que se le ha estropeado el 600 y al final no viene.

A: Bueno pues podríamos ir a la tienda esta a mirar las deportivas que queríamos.

B: Pero antes pasemos por los ultramarinos que tengo que comparar unas coca-colas para el guateque de esta noche.

A: Entonces vámonos que se nos hará tarde.

Actualmente.

A: Buenos días! Anda baja un poco el volumen del iPod que te hablo y no me escuchas. Mira que he encontrado en internet esta mañana.

B: Toma el Mac y enséñamelo.

A: Es un nuevo Decathlon, está cerca de aquí.

(Leen y suena el teléfono)

B: Un momento que me suena el iPhone.

(Después) Era Pepe que se le ha estropeado el R8 y al final no viene.

A: Bueno pues podríamos ir al Decathlon a mirar las Asics que queríamos.

B: Pero antes pasemos por el mercadona que tengo que comparar coca-colas para el botellón de esta noche.

A: Entonces vámonos que se nos hará tarde.

Como conclusión dijimos que el capítulo del libro Mal de Escuela es una ejemplo de cómo a lo largo del tiempo la sociedad se ve influida por la cultura en la que vive y que con todos estos cambio y la aparición de las marcas hemos perdido parte de nuestro vocabulario y con él parte de nuestra cultura.

2 comentarios: